Iraq se recupera más rápido de lo esperado, dice emisario estadounidense

BAGDAD, Iraq -- Los ministerios de Iraq volverán a funcionar la próxima semana y estarán por completo bajo mandos iraquíes tan pronto como sea posible, dijo el jueves Jay Garner, el general retirado designado por Estados Unidos para supervisar la reconstrucción de Iraq.

Garner dijo en conferencia de prensa que la reconstrucción de Iraq despuès de que la coalición arrancara del poder al règimen de Saddam Hussein "irá más rápido de lo que la gente se imagina".

"En la medida en que restablezcamos los ministerios así como otras funciones gubernamentales y empecemos los esfuerzos de reconstrucción desde estos, y que los propios iraquíes estèn listos a aceptar el liderazgo en ellos, lo entregaremos", manifestó.

"Creo que las cosas están yendo mucho mejor de lo que se ha dicho", dijo, al expresar su optimismo sobre una evolución en la percepción de los iraquíes: "En muy poco tiempo más, se verá un cambio en la actitud y en la voluntad del pueblo".

Garner y su equipo se reunieron el jueves con unos 30 iraquíes destacados de Bagdad.

"Les hemos dicho que queremos reabrir los ministerios la próxima semana", dijo el militar retirado estadounidense. "Tenemos un coordinador para cada ministerio. Les hemos dicho que pueden reunir a la gente... si no existe ministerio (los edificios), encontraremos un ministerio. Si no hay mobiliario, compraremos los muebles", agregó.

Por su parte el general británico, Tim Cross, el segundo del equipo de Garner, dijo que "simplemente no es cierto" que Estados Unidos estaba "trayendo a su gente para manejar los ministerios".

"Nadie va a estar a cargo de esos ministerios con excepción de los propios iraquíes", indicó Cross.